Centro Bilingüe

¿ QUE ES EL PROGRAMA BEDA? OBJETIVOS

El programa BEDA es un PROGRAMA DE BILINGÜISMO, promovido por iniciativa de las ESCUELAS CATÓLICAS, orientado a la potenciación y mejora de la enseñanza del idioma inglés.
 
El objetivo principal de esta iniciativa es implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela sin que se resienta la calidad del resto de las enseñanzas y del proyecto educativo y valores del Centro.
 
Para lograr este objetivo se plantean tres ejes:
1.    Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
2.    Programación de una formación específica del profesorado.
3.    Realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES MODELOS DE IMPLANTACIÓN?

Existen tres modelos de implantación:
 
A.    MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS
B.    MODELO BILINGÜE
C.    MODELO DE EXCELENCIA BILINGÜE
 
El objetivo principal es incrementar la enseñanza de la lengua extranjera en su currículo y aumentar el  número de miembros del claustro implicado en su formación en inglés.
 
Este modelo exige:
 
1. Un plan de formación del profesorado.
2. Una evaluación externa del profesorado y del alumnado en función del nivel educativo
3. Generar un ambiente bilingüe en el Centro: cartelería, tablón de anuncios, biblioteca, revistas, periódicos, etc.
4. Realizar actividades complementarias y/o extraescolares relacionadas con el inglés.
5. Ampliar el número de horas que los alumnos reciben clases en inglés.
6. Participar en iniciativas como Célula Europa.
 
El Programa BEDA ha sido galardonado con el Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
Este Sello Europeo es un distintivo de calidad, creado a propuesta de la Comisión Europea, por acuerdo de los ministros de educación de los países miembros, y que refleja su interés por incentivar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea, y que a nivel nacional promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Presidencia de Programas Educativos Europeos.
 
El éxito del Programa BEDA es el resultado del compromiso de muchas personas e instituciones como Cambridge ESOL Examinations, la Editorial Macmillan, Departamentos de FERE CECA , responsables de las distintas sedes autonómicas de FERE, coordinadores BEDA provinciales, equipos directivos, coordinadores BEDA y profesorado de inglés de cada Colegio, auxiliares de conversación, supervisores, examinadores orales y vigilantes del centro examinador, profesores responsables de formación y de actividades extraescolares, universidades y todos los colaboradores que aportan un valor añadido a esta iniciativa que, a lo largo de 5 cursos, se ha consolidado en 365 Centros de 6 Autonomías españolas y que ha adquirido una proyección internacional gracias a su vocación de servicio global, abierto, flexible, innovador y compatible con la legislación de cada zona.

¿Te gusta nuestra página? Síguenos :)