Proyecto Educativo Institucional

PASTORAL SISTÉMICA

Jesucristo y su mensaje es el centro de nuestro Proyecto Educativo, por esto nos esforzamos en adaptar el Evangelio a la realidad actual, apostando por una pastoral que lo impregne todo.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Queremos acompañar a los alumnos en su proceso de formación emocional, afectiva y espiritual, ayudándoles a interiorizar y a despertar su inteligencia espiritual.

FORMACIÓN INTEGRAL

Nuestro estilo educativo busca que los alumnos desarrollen sus capacidades y lleguen a ser personas competentes en todos los ámbitos de la vida: personal, social y cultural.

AUTOAPRENDIZAJE

Apostamos por el cambio didáctico-educativo en el que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, teniendo al profesor—maestro como guía y acompañante en su crecimiento integral.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Nos proponemos despertar en los alumnos la ilusión por aprender, investigar y experimentar, con el fin de formarse y compartir lo aprendido con los demás.

FORMACIÓN VIVENCIAL

Buscamos que en nuestros colegios se eduque en un clima de cercanía, escucha, alegría, confianza y disponibilidad, valores propios de nuestro carisma. Y que todos nos sintamos miembros de una misma familia.

EVANGELIZAR EDUCANDO

Nuestra misión es “Llevar la salvación de Jesucristo a todas las clases sociales a través de la educación y la enseñanza, según las circunstancias de tiempos y lugares, a ejemplo de María en el Misterio de su Presentación

LA DISPONIBILIDAD COMO ACTITUD

Al estilo de María, vivimos y transmitimos con creatividad la apertura a Dios, la disponibilidad, la actitud de entrega, servicio y solidaridad con los demás, especialmente con los más pobres, sintiéndonos parte de la Iglesia.

EDUCAR, NO SÓLO ENSEÑAR

Procuramos crear un ambiente que favorezca el desarrollo emocional de los alumnos, conociendo y aceptando sus diferentes realidades, y acogiéndolos a ellos y a sus familias.

EDUCAR ACOMPAÑANDO

Educamos guiando y acompañando a los alumnos en su proceso de aprendizaje, formación integral y crecimiento espiritual, para dar respuesta a los cambios y retos que la sociedad nos plantea.

APERTURA Y DESCUBRIMIENTO

Partimos de una actitud de escucha para descubrir las necesidades de los alumnos y sus familias.

ACOGIDA Y PARTICIPACIÓN

Queremos favorecer el diálogo, la apertura, el encuentro, para crear un clima de familia en el que todos nos sintamos parte importante de este proyecto.

INTERIORIDAD

Ponemos a Jesucristo y su Evangelio como centro de nuestra educación y enseñanza, y a María como modelo de la persona que queremos formar.

INNOVADORES

Potenciamos la cercanía, acogida e integración de los alumnos en todos los ámbitos de la vida y estamos abiertos a los nuevos cambios y futuros retos.

COMPROMETIDOS

Trabajamos con profesionalidad, responsabilidad y espíritu constructivo, creyendo en nuestro Proyecto Educativo.

CERCANOS

Nos caracterizamos por tener un espíritu de familia, compartiendo los valores propios del Carisma de la Presentación.

POSITIVOS

En nuestros colegios, educamos con esperanza, desde una visión positiva de la vida, defendiendo la dignidad de la persona, la justicia y la paz.

SOLIDARIOS

Somos solidarios con las necesidades de nuestro entorno y del mundo que sufre.

Nuestros alumnos son

GENERACIÓN PARTICIPATIVA Y COOPERATIVA

Son sensibles a las necesidades de los demás, y se implican ante la realidad de un mundo desigual e injusto. Participan en proyectos y acciones solidarias, esto lo hacen de forma individual, desde los proyectos integrados congregacionales o desde diferentes organizaciones.

IMPULSIVA

Esta generación se caracteriza por la impulsividad en su forma de actuar que, en ocasiones, les lleva a tomar decisiones inadecuadas y a no pensar en las consecuencias de sus actos. Es una generación positiva que, en determinadas situaciones, dan respuestas o soluciones inmediatas.

EMPÁTICA Y EMOCIONAL

Nuestros alumnos son alegres y abiertos, lo que les permite relacionarse y comunicarse desde lo afectivo emocional, desarrollando así un clima de empatía que les ayuda a crecer como grupo y a establecer relaciones de amistad y compañerismo entre ellos.

DIGITAL

Es una generación de nativos digitales, porque las tecnologías suponen herramientas de autoformación y relaciones interpersonales a través de las redes sociales. Las integran en su vida diaria, estableciendo, en ocasiones, una dependencia real de ellas.

IMPACIENTE

Son inconstantes por su anhelo de respuestas inmediatas, de estímulos atractivos e impacientes por obtener los resultados apetecidos, si no encuentran la motivación o el interés suficiente en la tarea que realizan.

SOCIABLE Y COMUNICATIVA

Nuestros alumnos son sociables, se muestran preocupados por pertenecer al grupo de iguales y sentirse valorados por ellos. Buscan establecer vínculos que les permitan comunicarse y disfrutar de tiempo de ocio y diversión.

Modelos de aprendizaje

Gracias a los avances en neurobiología y neurociencia ha cambiado nuestra forma de entender el aprendizaje. La generalización de modelos consolidados en el modelo educativo, están posibilitando que se produzca en la escuela un “cambio de paradigma” que ya se ha dado en muchos ámbitos de la sociedad.

Estos cambios nos llevan a optar por seis modelos de aprendizaje.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL

En la Teoría de Inteligencias Múltiples creada por Howard Gardner, la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias, que dan la posibilidad a todos los alumnos de comprender y producir conocimiento de manera diferente. El aprendizaje es dinámico, no lineal. La clave del aprendizaje ya no es sólo la transmisión de información, sino la estimulación sensorial, emocional y cognitiva.

Entre las múltiples inteligencias, también optamos por la Inteligencia Emocional, que busca la felicidad de la persona y la Inteligencia Espiritual como dimensión imprescindible en todo ser humano, especialmente en un colegio confesionalmente católico.

APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR, PBL, PENSAMIENTO CRÍTICO

Apostamos por los Proyectos Interdisciplinares, que consisten en abordar distintas competencias y contenidos curriculares, dentro de un mismo proyecto de investigación que afecta a diferentes áreas o materias.

En el Aprendizaje Basado en Problemas PBL — se centra en la investigación, la exploración de la información, selección, etc., de la misma hasta convertirla en conocimiento.

El Pensamiento Crítico se educa entrenando distintas rutinas cognitivas para dominar destrezas de pensamiento. No se trata de enseñar conocimientos, sino de dar estrategias para que puedan conocer realmente.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Método en el que los alumnos trabajan en grupos reducidos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás, superando métodos individualistas y competitivos.

Conlleva habilidades intrapersonales e interpersonales.

El alumno y el grupo gozan de mayor autonomía, se modifica la arquitectura espacial del aula y mejora el rendimiento y la motivación.

TIC, SOCIAL MEDIA

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas como una gran oportunidad, a la vez que algo irrenunciable de nuestra cultura act

APRENDER HACIENDO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Permite que el alumno se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, siendo su profesor guía y facilitador del mismo.

Debemos de partir dc lo que el alumno es y tiene adquirido, de sus potencialidades y capacidades.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es el grupo de técnicas educativas especiales hasta los seis años, creadas por Glen Doman. Es fundamental en esta etapa para el desarrollo del niño/a, acrecentando y estimulando el potencial del alumno.

Corrigiendo trastornos reales o potenciales en su desarrollo. Se hará a través de Bits de inteligencia, PDBS para trabajar la motricidad, etc. Contemplan al niño globalmente.

Comunidad Educativa

MOTIVADORES DEL CAMBIO

Nuestros Equipos Directivos son motivadores e impulsores del cambio, generando confianza en los profesores para llevar a cabo con entusiasmo las innovaciones necesarias.

FORMADORES DE ALUMNOS CREATIVOS Y FELICES

Los Equipos Directivos trabajan y se esfuerzan por lograr alumnos competentes, creativos, felices e inteligentes, emocional y espiritualmente.

EMPÁTICOS

Nuestros Equipos Directivos intentan ser empáticos, comprender las situaciones de cada miembro de la comunidad educativa, creando espacios de comunicación e interrelación.

DISPONIBLES

La tarea educativa les ilusiona y están comprometidos con el Carácter Propio. Intentan motivar a los Claustros para lograr esta misma actitud, siendo dinámicos, eficaces e innovadores.

EN FORMACIÓN DE LIDERAZGO

Ven la necesidad de seguir formándose en inteligencia emocional y espiritual, visión de futuro, creatividad y trabajo en equipo, para asumir funciones de liderazgo directivo.

LÍDERES DE LA MISIÓN DEL COLEGIO

Los Equipos Directivos necesitan no solo ser gestores, sino líderes capaces de despertar y acompañar a la comunidad educativa en la misión evangelizadora del Colegio.

CONSCIENTES Y PREOCUPADOS POR LA NECESIDAD DEL CAMBIO

Entendemos que la educación es motor que genera el cambio social. Por ello necesitamos sentirnos parte de un proyecto que nos lleve a buscar nuevas formas de trabajo compartido, manteniendo una actitud constante de innovación y crecimiento personal y profesional.

CORRESPONSABILIDAD

Nos sentimos partícipes de un proyecto común, en el que cada uno tiene su función, aportando sus capacidades y cualidades personales, trabajando de forma corresponsable, con los roles bien definidos, lo permite una buena organización y participación, facilitando la operatividad y eficacia

DISPONIBILIDAD

Somos Claustros disponibles, acogedores, amables, dialogantes y abiertos a la escucha, potenciando el ambiente de calidez, apertura y receptividad para afrontar cualquier reto que pueda mejorarnos como personas y como institución.

CLIMA FAMILIAR

Procuramos favorecer un clima familiar, donde todo el mundo se sienta acogido, aceptado, escuchado y tenido en cuenta. Fomentamos la participación, creando espacios de diálogo y consensuando los acuerdos.

INTERÉS POR EL CRECIMIENTO DE NUESTROS ALUMNOS

Trabajamos por el crecimiento integral de los alumnos, preocupándonos por ellos y siendo conscientes de la importancia dc la función del profesor como guía-acompañante.

NECESIDAD DE FORMACIÓN

Procuramos una formación y renovación continua, necesaria para lograr la innovación educativa en nuestros centros.

REFLEJO DE LA SOCIEDAD

Nuestros centros, desde su Proyecto Educativo, tratan de dar una respuesta coherente, constructiva y realista a las necesidades e inquietudes de las familia

PREOCUPADAS POR LA EDUCACIÓN EN VALORES

Nuestras familias se preocupan por la educación en valores de sus hijos. Por eso, integrarnos en nuestro proyecto educativo la formación humano cristiana de los alumnos.

PARTICIPATIVAS Y COLABORADORAS

Las familias de nuestros colegios son participativas y colaboradoras, por tanto facilitaremos la comunicación e implicación en la vida del centro, creando un clima de apertura y confianza.

CON NECESIDAD DE FORMACIÓN RELIGIOSA

Nuestras familias, en general, son creyentes y están preocupadas por la educación de sus hijos tanto académica, como religiosa. Nosotros queremos orientarlos y ayudarlos en ese proceso.

EN COLABORACIÓN CON LOS TUTORES

Colaboramos con las familias, a través de la acción tutorial, no sólo en el aspecto académico, sino también en la adquisición de habilidades sociales y resolución de problemas de la vida diaria.

EN FORMACIÓN

Las familias nos piden, no solo información, sino también formación y herramientas para educar a sus hijos. Queremos crear cauces para que juntos trabajemos en la educación de los alumnos

Líneas estratégicas

LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGÓGICA

Implantar un cambio pedagógico hacia las inteligencias múltiples desde lo vivencial, según lo establecido en nuestra pirámide de aprendizaje.

LÍNEA ESTRATÉGICA DE LIDERAZGO

Promover el liderazgo existencial para ser comunidades educativas felices y motivadoras.

LÍNEA ESTRATÉGICA ESPIRITUAL

Despertar y hacer crecer la inteligencia espiritual en la comunidad educativa para transformar todos los ámbitos de la vida escolar.

¿Te gusta nuestra página? Síguenos :)