Versión de texto

Proyecto GEO 4ºESO

El escritor Julio Verne publicó en 1864 una de sus más afamadas novelas de aventuras: Viaje al centro de la Tierra.

En ella, un profesor de Geología, su sobrino y un guía, se adentran en el interior de nuestro planeta siguiendo las indicaciones de un viejo pergamino. Inician la expedición en un volcán de Islandia y, poco a poco, van descubriendo un mundo misterioso con innumerables sorpresas.

Nosotros y nosotras, al igual que los protagonistas de esta novela, vamos a iniciar un viaje por el interior de la Tierra, vamos a investigar qué hay debajo de nuestros pies y cómo es posible que la Ciencia, sin necesidad de naves que atraviesen el planeta, pueda saber lo que sucede en su interior.

Como cualquier aventurero/a, iremos haciendo etapas en el camino.

La primera será preparar el viaje, llenar nuestra mochila con las informaciones básicas y necesarias para comprender la maquinaria terrestre.

Después comenzaremos la aventura. "Iremos" a lugares donde observaremos los efectos y el resultado de las fuerzas interiores en las grandes formaciones geológicas terrestres. Se nos irán plantendo enigmas que deberemos ir resolviendo documentándonos, haciendo pequeñas experiencias de laboratorio, construyendo modelos, recogiendo muestras y sacando fotografías.

Con todos los resultados de nuestras investigaciones:


 

Nos preparamos para el viaje haciendo el equipaje. En nuestro caso, no necesitamos sólo ropa ni objetos de aseo, sino mucha información sobre el interior de la Tierra.

¿Cómo es nuestro planeta por dentro?

¡Vamos a ello!

¿Quieres conocer la obra de Julio Verne?