Noticias

Jaque mate al aburrimiento

Hace unos meses el diario El País hablaba de la incorporación del Ajedrez en las escuelas andaluzas  poniendo como ejemplo nuestro colegio, pero desde mucho antes, nuestro profesorado se ha venido formado con ayuda de entidades tan solventes como Ajedrez Social que tienen muy definida su vertiente educativa y participado en proyectos de diferente índole. En estos momentos nos encontramos inmersos en el programa de la Junta de Andalucía aulaDjaque. El objetivo principal del programa centra al ajedrez como herramienta curricular.

Numerosos estudios realizados por prestigiosas universidades, sociólogos y pedagogos de todo el mundo, han puesto de manifiesto, de manera inequívoca,  los beneficios de aprender ajedrez que su aprendizaje  en edades tempranas del niño contribuye de forma patente al aumento del rendimiento escolar. El Ajedrez hace a los niños más eficaces y potencia áreas cognitivas clave en su desarrollo intelectual.

La belleza de enseñar el Ajedrez como una herramienta de desarrollo educativo y personal es que ayuda a modelar el carácter del niño y estimula su mente, desarrollando y potenciando sus habilidades innatas, en tanto que como juego le divierte, lo que dado su carácter transversal con las asignaturas troncales, contribuye eficazmente a alejar el fracaso escolar. Como resultado, los niños se convertirán en pensadores más críticos, solucionarán de forma más rápida y eficaz problemas complejos y tomarán mejores decisiones.

¿Y por qué lo hacemos?

En el cole tenemos claro que el ajedrez es una herramienta educativa  de primer orden y no hemos dejado de formarnos en este ámbito y favorecer estrategias educativas desde Educación Infantil hasta ESO. En los más pequeños, además de comenzar a conocer la dinámica del juego, lo utilizan como metodología para el pensamiento lógico-matemático, orientación espacial, la empatía, pensamiento reflexivo y crítico y resolución de problemas. En cuanto al material se dispone de un tablero de suelo gigante, un mural magnético y tableros de mesa para juegos en pareja y pequeños grupos.

El Ajedrez Educativo  contribuye a mejorar en los estudiantes la capacidad de abstracción, concentración, estudio, a la vez que favorece los procesos de planificación, valoración y elección entre alternativas diversas. Además, estimula el desarrollo del pensamiento teórico.

¿Cómo no vamos a apostar por una actividad que supone beneficios como estos?

PARA APRENDER MÁS:

Tags

Leave a comment