Fue un 12 de octubre de 1880, cuando se hizo realidad un sueño: Maximiano Fernández del Rincón y Teresa de la Asunción, tras muchas dificultades, abren la primera comunidad de Religiosas de la Presentación, en Granada.
Este sueño comenzó a forjarse muchos años antes, cuando cada uno por su lado, queriendo ser fieles a lo que Dios les pedía, fueron madurando sus sentimientos, inquietudes, inspiraciones, decisiones.
Maximiano, nace en Baeza (Jaén) en 1835 . Se forma en el seminario de esta ciudad y es ordenado sacerdote con 24 años. Fue canónigo en Granada, obispo de Teruel y de Guadix-Baza. Fallece en Guadix en 1907.
Teresa de la Asunción nace también en Baeza en 1850. Desde muy pequeña siente la inclinación de ser religiosa. Tras vencer la oposición de su familia ingresará en el convento de Clarisas de esta ciudad. Allí conoce a D. Maximiano que es su confesor.
Ambos sienten un gran inquietud por las situaciones sociales y religiosas de la España del XIX. D. Maximiano se preocupa por la situación de la mujer, de los jóvenes y el alto grado de analfabetismo de esta época. Así mismo le inquieta enormemente el laicismo propio de este siglo. Ante estas situaciones siente que tiene que dar respuesta. En su interior nace y madura el proyecto de fundar una congregación de religiosas cuya principal misión sea la educación, especialmente de la mujer, siempre abiertas a los tiempos y lugares, para ser respuesta viva en la sociedad.
Teresa, por su parte, el inquieta el estilo de vida religiosa que hay dentro de los conventos. Desea con todas su fuerzas, mayor vida comunitaria y menos vida «particular» como ella decía.
Por caminos diferentes y sin saber el uno los deseos del otro, Dios hace que se encuentren y compartan cada uno su inspiración, su sueño.
Es D. Maximiano que da el primer paso y le dice que está pensando en ella para la nueva fundación. Ella por su parte comparte su deseo de una vida religiosa basada en el compartir.
De la inspiración y los deseos que Dios pone en el interior de cada uno, surge proyecto: fundar una congregación de religiosas hagan de la educación un medio de evangelización, adaptándose a tiempos y lugares, y aunando el estilo de vida contemplativo (vida de oración) y vida activa (la educación)
Tras no pocas dificultades de todo tipo (incomprensión, rechazo, falta de recursos económicos, falta de aprobación eclesial,…) el 12 de octubre de 1880 se funda la primera comunidad de Religiosas de la Presentación de la Virgen María. Será en Granada, actualmente conocida como CASA ÁGREDA en la Cuesta de Santa Inés, en el Albaicín.