Noticias destacadas

Manifiesto por la Paz – 2021

MANIFIESTO POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE BAZA  

Nosotros, alumnos de 3º ESO del colegio de La Presentación, junto con el resto de la comunidad educativa, hemos querido  celebrar este día de la Paz y la no violencia.  

Padres y madres: la Paz no es sólo una celebración momentánea. Como tantas otras cosas, la Paz debería estar presente en nuestro día a  día, sin embargo, no es así. 

Podemos encontrar la violencia en diferentes ámbitos de la sociedad, pero la violencia no solo está presente en las  guerras, explotación infantil o esclavitud, además la encontramos en nuestra vida cotidiana, como en el colegio a través de insultos  o discriminaciones por ser diferentes a los demás. 

Nosotros, los jóvenes, encontramos más tipos de violencia: en las redes sociales como las amenazas o publicaciones sin  consentimiento. Incluso puede haber violencia dentro del ámbito familiar tanto de padres a hijos, como de hijos a los padres. No olvidemos que la violencia también se produce de humanos a los animales. Lo vemos claramente en el maltrato  animal, abandono de mascotas o la caza furtiva. 

La definición de paz es la ausencia de violencia. No obstante, opinamos que va mucho más allá. La paz es un derecho para  todos los ciudadanos de nuestra sociedad que consiste es la libertad en todos sus aspectos. La justicia es la clave que nos abre las  puertas a la paz, que a su vez es necesaria para nuestro bienestar. 

Por tanto, nos comprometemos a: 

Pensar las cosas antes de hacerlas o decirlas, teniendo en cuenta el daño que se puede causar. Condenar cualquier situación de violencia que presenciemos. 

No aprobar actos ni actitudes en contra de la libertad para creerse superior frente los que, simplemente, son  diferentes a nosotros.

Promover la lucha por la igualdad sin distinguir entre diferencias, razas, religiones, orientaciones sexuales o ideologías.  Aunque por fuera todos seamos diferentes y nuestra mente funcione de manera distintas, en realidad nacimos iguales y  por ello todos tenemos el mismo derecho a la felicidad y no sentirnos oprimidos ni marginados. 

Manifestarnos pacíficamente contras las injusticias, para vivir en una sociedad en la que todos somos libres. A ser vehículo de transmisión de las ideas que estamos defendiendo. 

Favorecer siempre la importancia de la cultura: cine, literatura, música  …  pues nos acercan a realidades desconocidas y no debemos dejarlas pasar. 

Trabajar por un mundo mejor, porque somos el futuro y debemos ser la esperanza. 

Por último, os invitamos a celebrar este día sin olvidar que convivir en Paz es tarea de todos. 

Manifiesto elaborado por los alumnos de 3º ESO 

Baza 29 enero 2021

Leave a comment

Ver más

  • Responsable: Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.
Twitter
Visit Us
Instagram
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad